MÚZQUIZ
"Conócete a tí mismo y conocerás el universo".
No se sabe a ciencia cierta de dónde viene la frase, unos afirman que estaba escrita en el pronaos del templo de Apolo, en el oráculo de Delfos, o atribuída a Platón por su difusión o a Sócrates, aunque es importante el autor su veracidad es lo impactante, ésta contiene dentro de su contexto una certeza revelada a quienes buscan y se adentran al nacimiento de su luz, pero sobre todo, a los rincones mas obscuros y aterradores de sus sombras.
Múzquiz es un proyecto que inició con la inquietud de internarme y conocer a fondo mis raíces, empecé mi búsqueda y respuestas explorando otros horizontes pero en el camino me tropezaba a menudo con migo misma hasta que un día mis ojos se volcaron hacia lo particular, hacia lo propio. Y fue aquí donde el viaje hacia mis heridas mas profundas, mis sombras, monstruos y demonios, comenzaron.
Dentro del misticismo, el ritual y la cotidianeidad, se encuentra la tierra que me vio nacer, el viento que me dio esperanza, las paredes que me vieron llorar, las aulas que encerraron mi dolor, el polvo que golpeó mi piel, el dios que ahogó mis plegarias, torturó mi mente y mi espíritu y sacralizó mi desesperación. Sobre la tierra y las rocas que nacieron para dar vida al agua que corre por sus venas y a sus habitantes, sobre ella nací para sobrevivir y renacer en fortaleza y amor.
Si bien el tema personal está en proceso de construcción, Kikapú y Negros Mascogos son la puerta que abrieron la caja de pandora. En esta colección se muestran los objetos de la vida diaria y de los rituales sagrados de la tribu Kikapú, así como un día de domingo en la comunidad de los Negros Mascogos. Ambas instaladas en el seno de la madre tierra que me parió, Muzquiz, Coahuila.

KIKAPU
"Conócete a ti mismo y conocerás el universo."
En el proceso de reconocerme, conocerme y explorar los horizontes que habían
formado a esta persona que ahora soy, me vi circulando y divagando por diferentes escenarios, culturas y dogmas hasta descubrir que tenía que volver mis ojos hacia mí, voltear hacia mi pasado y mis raíces, entrar en lo mas profundo de mi interior, viajar hasta la partícula mas pequeña que está conectada con el cosmos y al reconocerme en el todo me sumergí en el mar de energía que me reveló la identidad creada que forma parte de un infinito holístico y ordenado del cual todo y todos formamos parte. Me convertí en uno con todos y todos somos uno.


























NEGROS MASCOGOS
S
"Cada partícula del cosmos contiene toda la información del universo."
La geografía y la historia nos unen con diferentes formas de organización y energía, pero a la vez idénticos en espíritu creando armonía en el cosmos y el entorno. Toda creación viene del todo y el cosmos está contenido en todo. Ya Tales de Mileto lo concebía de ésta manera, diciendo: "Todo está lleno de dioses", fuerzas que nos unen y que crean ésta realidad que experimentamos y llamamos vida.
Si bien los Negros Mascogos no fueron parte de mi infancia, forman parte del territorio donde nací y por ende, forman parte de mí, mi historia y mi creación. Esclavos "liberados", viajeros valientes y determinados, se asentaron en la región en el año 1851 donde la agricultura y la ganadería fueron su mayor sustento.
























