top of page

TRANSLUMÍNICO
Un proceso artístico de resignificación histórica para La Angostura.

Proyecto de 2 años dirigido por la Doctora en arte Oweena Fogarty, coordinado y curado por olgaMargarita Dávila y Ana Isabel Pérez-Gavilán. Artistas participantes: Antonio Olvera, Mercedes Aquí, Gerorgina Chapa, Jap Singh y Bárbara HerMor.

Durante el proyecto, comenzamos con una conexión con nuestra historia y la historia del sitio de la batalla de la Angostura, porque ante la incapacidad de poder cambiar el pasado, lo que propone Oweena es sanarlo, repararlo y re-significarlo.

Existe en cada uno de nosotros y en la tierra, un campo energético que aunque no lo podamos ver, lo podemos modificar. Las batallas, las bombas, los rezos, dejan en el espacio la energía creada por el momento. Así fue, como nosotros comenzamos a trabajar con nuestra propia energía y la del lugar por 2 años, llevando energía sanadora y regeneradora.

Todos los seres humanos tenemos la capacidad de percibir éstas energías y actuamos bajo su influencia. La tierra de la misma manera lo siente, lo expresa y sufre al sentir la sangre correr y las lágrimas caer. Hay heridas olvidadas cubiertas por el polvo, y la estructura en la que vivimos, solo crea ruido blanco a la verdadera historia y los verdaderos problemas de la humanidad. 

Pero la tierra tiene una resiliencia muy grande de la cual debemos aprender, ésta tierra, a la que le derramamos sangre todos los días, nos regala flores.

 

Las mayores batallas del siglo 21 no se luchan con cañones y espadas en un plano físico sino mental, en la ideología, la identidad, el color de la piel, del partido político, bandera o estandarte. Las balas se han cambiado por publicidad, medios de comunicación, expertos… y los cañones se han cambiado por corporaciones y monopolios. Ésta batalla no fue ni ha sido solo por el control del territorio, la invasión no fue solo una invasión física de hace 175 años, México no sólo sufrió de una separación en el espacio geográfico, se creó una grieta familiar, social e ideológica. 

Una invasión militar es menos nociva porque puedes identificar al enemigo, la invasión silenciosa sin embargo, es la más peligrosa, porque se mete por la mente y se naturaliza como normal.

Seguimos cometiendo el error de quedarnos en la superficie de una imagen o en las notas de un periódico, viendo simplemente las formas sin investigar o indagar en su significado y origen. 

 

¿Dónde estás parado o sentado ahora? ¿Conoces la historia de la tierra donde pisas? ¿Conoces tu presente? ¿Haces investigación de las notas de televisión?

 

Pareciera que las razones del conflicto México-Estados Unidos fueron simplemente inventadas, las batallas, una puesta en escena, el derramamiento de sangre innecesario y lo que ha sobrevivido son solo los símbolos, olvidando la historia.

Y el pueblo que no conoce la historia, tiende a repetirla.

Piezas en la exposición

TRANSLUMINICOcampdayWEB.jpg

Camp day

TRANSLUMINICOresttimeWEB.jpg

Rest time

TRANSLUMINICOpeaceplaceWEB.jpg

Peace place

Piezas extra para el libro

TituloAngosturaMakingOf.jpg

MAKING OF

Título página Angostura.jpg

MONTAJE

Título página inauguracion angostura.jpg

INAUGURACIÓN EXPO

transluminico39.jpg

FOTOS DE REGISTRO Y PROCESO

bottom of page